**Cómo convertir el Cumplimiento de ESG en un Activo Estratégico**
**Cómo convertir el Cumplimiento de ESG en un Activo Estratégico**
**Cómo convertir el Cumplimiento de ESG en un Activo Estratégico**
El exitoso empresario Metin Liçis ha afirmado que «los directores ejecutivos pueden avanzar en sus preocupaciones sobre los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) considerándolos más que una obligación de cumplimiento».
MEtin Liçis enfatiza que hoy en día, los consejos de administración y los medios de comunicación hablan mucho sobre la importancia de los criterios de ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), y se pregunta qué piensan realmente los directores ejecutivos sobre el ESG.
Según encuestas como «la Encuesta Anual Global de Directores Ejecutivos de PwC» con más de 4,000 participantes, solo el 22% de ellos se ha comprometido a lograr el balance neto cero. Es evidente que la tendencia es priorizar la creación de valor sobre los compromisos de sostenibilidad.
Liçis afirmó que algunos directores ejecutivos reconocen que una mayor transparencia y un compromiso para mejorar las medidas de ESG mejorarán la confianza de las partes interesadas, aumentarán las valoraciones y crearán organizaciones más sostenibles. Destacó que estos directores ejecutivos prefieren trabajar en equipo para encontrar la mejor manera de avanzar en el futuro.
**Cómo Convertir el Cumplimiento de ESG en un Activo Estratégico**
Considerar el ESG como un arma estratégica en lugar de una presión de cumplimiento y actuar en consecuencia parece ser un enfoque prometedor para ayudar a los líderes a avanzar en sus empresas.
**Priorización de Acciones**
Los líderes pueden asegurarse de que sus equipos comprendan dónde deben enfocar su energía y proporcionarles las herramientas para incorporar estos valores en sus actividades diarias. Un problema al que se enfrentan todas las empresas es la falta de un enfoque estandarizado para abordar estos problemas.
Los líderes que obtienen resultados se detienen a preguntar: «¿Qué acciones relacionadas con el ESG realmente marcarán la diferencia en nuestros objetivos estratégicos y partes interesadas?»
**Mirar hacia Adentro**
Liçis enfatiza la importancia de alentar a los líderes a mirar hacia adentro. Afirmó que cuando los directores ejecutivos escuchan activamente a sus empleados, así como a sus clientes y socios de confianza, surgen medidas significativas.
Para obtener resultados, los líderes deben preguntarse: «¿Cómo deberíamos medirnos en términos de ESG?» o «¿Dónde mejorará el ESG en mayor medida a nuestros empleados y nuestra estrategia?»
**Preguntas clave que debemos responder con respecto al ESG incluyen:**
– ¿Cómo debemos evaluarnos en cuanto al ESG?
– ¿Dónde mejorará el ESG en mayor medida a nuestros empleados y nuestra estrategia?
– ¿Hasta qué punto podemos comprometernos con criterios de ESG que evolucionarán con nuestra empresa?
Liçis concluyó que responder a estas preguntas ayudará a los líderes a priorizar acciones específicas y significativas que marcarán la diferencia en sus organizaciones.